MARINA SANTOS

MARINA SANTOS

viernes, 3 de julio de 2015

APLICACIÓN DEL ANALISIS DE GÉNERO EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS



Identificar las características básicas y esenciales de un programa y proyecto forma parte de un conjunto de conocimientos, ideas y herramientas, que conlleva realizar un análisis amplio respecto al contexto que guía la elaboración del mismo, no es un fin en sí mismo; denota un análisis minucioso de los actores que intervienen, el entorno institucional que lo involucra y las herramientas adecuadas a emplearse. En este entendido, el análisis de género es un componente determinante en su elaboración y diseño.


“El análisis de género se define como el estudio de las diferencias en las condiciones, necesidades, niveles de participación, acceso a recursos y desarrollo, control de los beneficios, poderes de toma de decisiones, etc. entre mujeres y hombres dentro de sus roles asignados de género”. El análisis de género se debe realizar a todos los niveles, desde las raíces, pasando por niveles intermedios como los servicios de distribución de la ayuda, hasta los niveles políticos más altos, y a través de todos los sectores y programas de cooperación al desarrollo”(María Oscoz Renedo, Guía Práctica de Enfoque de Género en Proyectos de Desarrollo según la Herramienta de Marco Lógico, pág. 7).

“Para integrar de forma transversal la igualdad de género en actividades y programas de cooperación al desarrollo es necesario seguir ciertos puntos o guías de referencia generales desde el inicio del proyecto: a) Debemos realizar estadísticas desagregadas por sexo y obtener información cualitativa sobre la situación de las mujeres y los hombres en la población donde vamos a trabajar; b) Llevaremos a cabo un análisis de género relacionado con la división genérico-sexual del trabajo, del acceso y control de recursos materiales e inmateriales, de las bases legales para la igualdad/desigualdad de género; c) No olvidar los compromisos políticos con respecto a la igualdad de género, la cultura, las actitudes y los estereotipos que puedan influir en todas estas cuestiones; d) El análisis de género de una propuesta de un programa nos debe revelar si se han contemplado o no objetivos de igualdad de género en la idea inicial, si la actividad planeada contribuirá o no a cuestionar las desigualdades ya existentes, y si existen cuestiones de género que no se han tratado; e)Durante las fases de identificación y formulación, el análisis de género contribuye de manera muy importante a identificar los puntos de entrada para acciones, que se necesitarán para alcanzar los objetivos de igualdad de género; f)Un sistema de seguimiento y evaluación sensible a las cuestiones de género debe también comenzar en la fase de diseño, incluyendo indicadores que midan el grado en que se han logrado los objetivos de igualdad de género y se han conseguido cambios en las relaciones de género. ”(María Oscoz Renedo, Guía Práctica de Enfoque de Género en Proyectos de Desarrollo, pag.10).

Como señala Kideitu “nos topamos con la dificultad de que, para realizar esta labor, no existen “recetas” estándar o propuestas procedimentales únicas y uniformes. Operar bajo una óptica de género supone un proceso complejo basado en el aprendizaje de nuevas formar de ‘pensar’ para, a partir de ahí, ‘hacer aplicable’ lo aprendido a cada contexto e intervención concreta. Incorporar la perspectiva de género en una organización o proyecto, además de nuevos esquemas de pensamiento, va a requerir también del diseño de un plan estratégico adaptado a sus características y a sus necesidades.” (Kideitu, 2007, pag. 27)

Considerando estas apreciaciones, desde mi perpectiva, el análisis de género en proyectos, se resume en la siguiente expresión “operar bajo nuevas formas de pensar integrando en forma transversal la igualdad de género”, concretando de esta manera todas las acciones necesarias para ejecutar los programas y proyectos de desarrollo, optimizando recursos materiales, humanos y financieros, encaminados hacia el eje central y el horizonte al cual va dirigido, que son “Los Beneficiarios del Programa y Proyecto”.

BIBLIOGRAFIA
Kideitu. (2007). Guía para la Incorporación del Enfoque de Género en los Proyectos de Empleo y Formación.

María Oscoz Renedo, Guía Práctica de Enfoque de Género en Proyectos de Desarrollo, según la Herramienta de Marco Lógico. Disponible en http://proyectokalu.com/wp- content/uploads/attachments/guia_practica_de_enfoque_de_genero.pdf

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