MARINA SANTOS

MARINA SANTOS

domingo, 5 de julio de 2015

BRECHAS DE GÉNERO DESDE UN ENFOQUE DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Uno de los desafíos de éste siglo, es la profundización en la incorporación del principio de igualdad de género(hombres y mujeres) en los diferentes ámbitos del que hacer y vivir del ser humano, especialmente relacionados al económico, laboral y político, dado que hoy en día se habla de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, el cual implica el desdoblamiento en el análisis de los roles que desempeñan como actores principales de la sociedad de un país; asimismo la fuerza que adopta la inclusión de enfoque de género en la elaboración de proyectos de desarrollo, reflejado en un cambio de paradigma en pos de optimizar los esfuerzos y recursos para los beneficiarios directos de un programa y/o proyecto a desarrollarse.

En contraste, el término brechas de género, se define como una derivación del vocablo franco breka (“roto”), se utiliza para nombrar a una rotura, resquicio o abertura, y desde el punto de vista del género” las brechas de género, forman parte de la cultura de las organizaciones y tienen la capacidad de reforzar las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres o entre diferentes grupos de mujeres.

En esta perspectiva “se debe tener presente que las brechas de género son patrones desiguales de acceso, participación y control de mujeres y hombres, sobre los recursos, los servicios, las oportunidades y los beneficios del desarrollo” (Dirección de Planificación e Inversión, 2011, p.11).

“La metodología desarrollada por PNUD Chile para incorporar el enfoque de género en los programas y proyectos plantea:
·  Identificar consideraciones de género tales como la presencia o no de recolección de datos desagrega  dos por sexo. ­
·   La inclusión de la perspectiva de género en el Ciclo del Proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación). ­
·      La sensibilidad de género de los equipos de trabajo de la institución, entre otros. ­
·  Disminuir brechas de género, por ejemplo, en relación a la capacitación recibida por varones y mujeres  de los equipos de trabajo, o la toma de decisiones, etc. “(Dirección de Planificación e Inversión, 2011, p.12).

Teniendo presente este contexto, en primera instancia debemos considerar que es fundamental abrir nuestra mentalidad para reducir esa brecha existente entre lo que se piensa y dice respecto a hombres y mujeres, ambos son importantes, iguales y desde luego complementarios en sus distintas facetas. Al referirnos al enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, referimos un conjunto de instrumentos y herramientas en la elaboración y diseño de proyectos, es trascendental identificar sus características y particularidades; no es lo mismo diseñar un proyecto dirigido a niñas que a niños, de igual manera no es lo mismo diseñar un proyecto dirigido a mujeres que a hombres; por lo que se debe identificar los factores determinantes a la hora de realizar actividades y  tareas.  

Debemos comprender que hay diferencias entre hombres y mujeres, sin embargo se debe entender también que uno del otro se cimientan en uno del otro para llegar a un objetivo común, hacia y el logro de propósitos y fines únicos, en sociedad y en forma conjunta”.  


BIBLIOGRAFÍA:
Dirección de Planificación e Inversión. (2011). Metodología de transversalización. Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Quito, Ecuador: Ministerio del Ambiente.
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.



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